domingo, 11 de abril de 2010

LONCHERA NUTRIVIVA

LOS ALIMENTOS EN LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Alimentos.- Es cualquier comida o bebida que el ser humano y los animales toman para satisfacer el apetito. son los que nos dan la energía para que nuestro cuerpo pueda realizar todas las actividades diarias como: caminar, respirar, pensar, para que el corazón lata, etc
Se clasifican en: Hidratos de carbono; Grasas o lípidos; Proteínas; Vitaminas y Minerales.

Hidratos de Carbono.- Los hidratos de carbono son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Las plantas verdes y las bacterias los producen, en el proceso conocido como fotosíntesis Se encuentran en el pan, aceite de olivo, frutos secos, vino, en las legumbres, menestras, mieles, caramelos, etc.

Grasas o Lípidos.- Las grasas y aceites se consumen principalmente en la alimentación. Se encuentran en los aceites, la mantequilla. Sirven como fuente de energía y caloría del cuerpo.

Las Proteínas.- Sustancia constitutiva de las células, de las materias vegetales y animales. Se encuentran en las carnes de res, de aves, de pescados, derivados de la leche, los huevos, etc.

Las Vitaminas.- Cada una de las sustancias orgánicas que existen en los alimentos y que, en cantidades pequeñísimas, son necesarias para el buen funcionamiento del organismo y perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales Todas se encuentran en las verduras, hortalizas, frutas, leche, huevos, pescado, etc.

Los minerales.- Los minerales son sustancias inorgánicas que se encuentran disueltas en distintos alimentos son importantes para la regulación de muchas funciones de nuestro cuerpo Los que más necesitamos son: calcio, fósforo, hierro, magnesio, sodio, potasio y yodo. Los encontramos en la leche, las legumbres, el pescado, los huevos

El Agua y el aire.- También nutren nuestro cuerpo. Ambos son elementos esenciales para la vida, pues sin ellos no existiría la vida. El agua es una sustancia imprescindible para realizar la digestión y para eliminar las sustancias de deseco. Se encuentra en todos los alimentos. El aire vital para la respiración de animales y plantas

La dieta equilibrada o balanceada.- Significa que debes comer los alimentos que tu cuerpo necesita y en las cantidades que precisa. En una dieta equilibrada se combinan los alimentos ricos en: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, sales minerales, vitaminas y agua. Cuando el cuerpo no se nutre de forma adecuada y continuada, enflaquece y enferma: entonces decimos que está desnutrido. Se recomienda consumir menos azúcares, grasas y aceites; Consumir moderadamente carnes, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, leche y sus derivados; Consumir principalmente: frutas, verduras y carbohidratos. Beber en abundancia agua, al levantarte bebe siempre un baso de agua hervida o embasada.

Las calorías.- Estas calorías se obtienen de los alimentos, fundamentalmente de los carbohidratos y de los lípidos: podemos medirlas haciendo uso de tablas y conociendo datos de sexo, edad, peso y actividad física que se realiza. Ejm. Deseo calcular ¿Qué cantidad de calorías debe consumir Luisa de 15 años, que pesa 48 Kg. y su actividad física es liviana? Uso la tabla
= 19 x 48 = 912 + 1 165 = 2 077
Respuesta.- La necesidad energética de Luisa es de 2 077 calorías
VIDEO DE LA NUTRICIÓN 
LA MALA NUTRICIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
Una mala nutrición es causada por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales. Entre algunas de las enfermedades de mala nutrición tenemos:

BULIMIA.- La persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingesta compulsiva.

ANOREXIA.- Trastorno de la conducta alimentaría que supone una pérdida de peso que lleva a un estado de inanición. Se recurre al vómito o al uso de laxantes.

OBESIDAD.- Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo. El peso excesivo impone una carga extra al corazón y puede causar cardiopatía grave y otros trastornos. Las personas obesas generalmente mueren a menor edad que las de peso normal.

VIGOREXIA.- Trastorno caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal. Adicción a la actividad física.
VIDEO DE LA MALA NUTRICIÓN

1 comentario: