martes, 30 de junio de 2009

LA REPRODUCCIÓN VEGETAL.
Es el proceso por el cual las plantas engendran o producen nuevos organismos a partir de células más o menos diferenciadas para asegurar la conservación de la especie. En las plantas, la reproducción puede ser sexual o asexual
REPRODUCCIÓN SEXUAL.
La reproducción sexual se produce por la intervención de dos células una masculina y otra femenina. La flor es la parte de la planta donde se encuentran los órganos reproductores sexuales. Se denominan plantas monoicas hermafroditas por que presentan ambos órganos, estambres (androceo) y carpelos (gineceo) situados en la misma flor, como ocurre en la mayor parte de las plantas superiores.
En los estambres es donde se producen las células sexuales masculinas, mientras que en los carpelos (conjunto de ovario, estilo y estigma) se produce las células femeninas. El proceso de reproducción sexual incluye la fusión de dos células el grano de polen, el cual debe ser transportado desde los sacos polínicos existentes en las anteras al órgano receptor femenino llamado óvulo para que ambos germinen allí. Este proceso de transporte del polen hasta la estructura femenina de la flor se denomina polinización.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL.
La reproducción asexual de los vegetales es el proceso de multiplicación de las plantas mediante un proceso de gemación (por yemas, estolones o rizomas), o bien mediante producción de esporas, células reproductoras asexuales. La reproducción, que se lleva a cabo de manera natural en los vegetales, también se puede producir artificialmente por medio de injertos, para originar una nueva planta. Así, los manzanos de la variedad Golden se han perpetuado y multiplicado a partir de la rama aislada en la que se observó por primera vez la mutación; de ella se han obtenido millares de árboles a través de la operación llamada injerto. Hay muchos otros casos, por ejemplo Los mangos de Tambogrande, Las papayas injertas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario